SEDE CANÓNICA: Iglesia Parroquial de Santa Teresa de Ávila


Rafael Rodríguez Puente
en Dramaturgia Procesional en Almería
Arte, historia y escenografía devocional de la Semana Santa

-

Iglesia Parroquial de Santa Teresa de Ávila

Construcción: 1997-2000 (actuales dependencias).

Consagración: 3 de septiembre de 1973.

Emplazamiento: Calle Canónigo Molina Alonso.

Teléfono: 950 237 383.

Arciprestazgo: Número 3.

Hermandades: Pasión.


Al sur de la ciudad, en el barrio de Oliveros, nos topamos con la nueva iglesia parroquial de Santa Teresa de Ávila. Este espacio sagrado acoge a los titulares de la Hermandad de Pasión: Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y la Virgen de los Desamparados. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el domingo veintiséis de octubre de 1997, por parte del obispo Rosendo Álvarez Gastón, inaugurado en el año 2000. La iniciativa de construir un nuevo templo tuvo su punto de partida el diez de diciembre de 1988, cuando se constituyó una comisión gestora al efecto. Siete años más tarde se firmaría el acuerdo entre el Obispado y el Ayuntamiento, que cedió seiscientos treinta metros cuadrados, ampliados posteriormente en ciento veinte más, en el barrio de Oliveros, a cambio de otras propiedades eclesiásticas. En consecuencia, la actual parroquia ocupa un solar de setecientos cincuenta metros cuadrados, linderos con las calles Canónigo Molina Alonso y Rafael Alberti.
-

El proyecto, denominado Lumen luminis, se debe al arquitecto Antonio Góngora Sebastián, ganador del concurso convocado por los promotores y en el que se presentaron hasta veintiocho ideas. Se trata de un edificio funcional y luminoso, de dos plantas, una en semisótano con las dependencias parroquiales, tres despachos, un salón de actos, cinco aulas, almacén y servicios. Una esbelta torre cuadrada rompe con la planta rectangular de un conjunto realizado principalmente en ladrillo visto y cristal de pavés. Cuenta en su interior con tres naves, cinco capillas, una para el Santísimo a la derecha de la palabra, y sacristía. Las efigies del Señor de Pasión y la dolorosa de los Desamparados se sitúan en hornacinas individuales, en el muro lateral del lado del evangelio, exornadas con tapices y culminadas en pabellón a modo de palio, donde figuran los anagramas de Cristo y María.

-

Anteriormente las instalaciones se situaban en un local comercial de la calle Soldado Español, bendecido el seis de julio de 1975 por el obispo Manuel Casares Hervás, siendo párroco Domingo García Rubio.


 
HERMANDAD - © Creación y diseño © fernando salas pineda. Administración nn.hh. Francisco Manuel Sánchez Cantón y Rosa María Bueno Guzmán.
HERMANDAD - © basado en un diseño para Você